Nueva York Hispano

This video, made by Spanish commentators (check out the European accent) presents aspects of neighbourhoods in New York and how the Hispanic culture is predominant in some of them.

Although I generally favour the use of terminology like “grupos étnicos” instead of “razas” (races), I liked the content and depiction of the hispanic presence in the Big Apple (La Gran Manzana).

Find the transcription below the video and listen to it several times to develop your aural skills and to learn new vocabulary. I hope you enjoy it!

Le toca el turno a una de las ciudades más visitadas por los turistas de todo el mundo: Nueva York, sus rascacielos y su actividad sin cesante convierten en una cita obligada dentro de la agenda de cualquier viajero. Su atractivo reside sobre todo en su diversidad cultural, la multitud de razas que pueblan esta ciudad son infinitas, y entre ellas destaca sobre todo, la hispana. ¿Queréis saber cómo es el día a día en el Nueva York latino? Pues no os perdéis el siguiente reportaje.

Cuando uno vuelve de un viaje a Nueva York, parece tener el síndrome de Estocolmo, por algo la ciudad de los rascacielos engatusa y enamora al viajero hasta al punto de que siempre desea volver.

Nueva York es la ciudad multiracial y multicultural por excelencia. Todo tipo de personas con su cultura y su forma de vida conviven a lo largo de los 5 barrios de la ciudad: Manhattan, Brooklyn, Bronx, Queens and [sic] Staten Island.

La vida turística se concentra en Manhattan, donde están la mayoría de los comercios, los edificios emblemáticos y el mayor bullicio de la ciudad. Pero hoy, nos adentramos en otros barrios para conocer la influencia hispana en Nueva York.

La población hispana de Estados Unidos alcanza los 40 millones de personas. Nueva York, junto con ciudades como Los Ángeles, Chicago, Houston o San Antonio alberga a más de 500 mil latinos, la mayoría de ellos, puertorriqueños. Y eso sin duda se refleja en la vida diaria neoyorquina; pasearse por determinadas zonas de barrios como el de Harlem es como caminar por una ciudad de América del Sur, por algo, a la zona este de Harlem se le denomina el Barrio o Harlem Hispano. El español es la segunda lengua más hablada de Nueva York. Las calles son fiel reflejo del sentir de sus habitantes; a cada paso podréis ver grafitis que inundan de color las paredes con sus mensajes de denuncia.

Clases en las que se enseña a los niños a tocar y a cantar los ritmos latinos, o los grupos de raperos entonando canciones con las que expresan su cultura y tratan los temas que aquejan a los latinos.

La gente del barrio ha contribuido de manera importante al desarrollo de la música, la literatura, y por supuesto, los derechos civiles.

El aumento de la población latina ha traído consigo el nacimiento de medios de comunicación dedicada a ella, ese es el caso de emisoras de radio como esta, Radio Walo, que día a día pincha las mejores canciones latinas y acerca a los ciudadanos las noticias relacionadas con la comunidad hispana:

«Y por tal motivo hay júbilo y entusiasmo en la patria y entre los dominicanos que residen acá en esta parte de Nueva York»

La diversidad racial es la seña de identidad de barrios como estos: son las generalmente pobres que distan mucho del lujo y la grandiosidad de barrios próximos como Manhattan.

Cada comunidad ha sabido hacerse un hueco en la que es la ciudad más grande de los Estados Unidos.

A los que nunca antes hayáis estado en Nueva York, solo nos queda animaros a que lo visitéis. Su diversidad cultural y racial es una buena razón para conocer la que quizás es la ciudad más famosa del mundo.

Advertisements

About Elia Lorena Lopez

Associate Lecturer in Spanish for the Department of Language and Linguistic Science at the University of York.
This entry was posted in Advanced, Cultural, Intermediate. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s