La camisa negra – Juanes

The verb “tener” is an irregular verb in the present tense; not only it has an e-to-ie stem change in all but the yo, nosotros, and vosotros forms, but also, the yo form is completely irregular and is conjugated as “tengo”.

In this song Juanes says that he has a black shirt because his love is in mourning, and underneath the shirt is the deceased (a bit of double entendre there).

Anyway, this song is good to practice some of the stem-changing verbs!

(No, por pobre y feo ni por antojado…)

Tengo la  camisa negra, hoy mi amor está de luto;

hoy tengo en el alma una pena y es por culpa de tu embrujo.

Y sé que tú ya no me quieres, y eso es lo que más me hiere;

que tengo la camisa negra y una pena que me duele.

Tal parece que solo me quedé, y fue pura todita tu mentira;

qué maldita mala suerte la mía que aquel día te encontré.

Por beber el veneno malévolo de tu amor, yo quedé moribundo y lleno de dolor;

respiré de ese humo amargo de tu adiós, Y desde que tú te fuiste, yo sólo tengo…

Tengo la camisa negra porque negra tengo el alma;

yo por ti perdí la calma y casi pierdo hasta mi cama.

C´mon c´mon c´mon baby, te digo con disimulo,

que tengo la camisa negra y debajo tengo el difunto.

(¡Pa´enterrártelo cuando quieras mamita!) (Así como lo oyes, mi’ja)

Tengo la camisa negra, ya tu amor no me interesa;

lo que ayer me supo a gloria hoy me sabe a pura…

miércoles  por la tarde y tú que no llegas,ni siquiera muestras señas;

y yo con la camisa negra y tus maletas en la puerta.

Tal parece que solo me quedé, y fue pura todita tu mentira;

qué maldita mala suerte la mía que aquel día te encontré.

Por beber el veneno malévolo de tu amor, yo quedé moribundo y lleno de dolor;

respiré de ese humo amargo de tu adiós,

Y desde que tú te fuiste, yo sólo tengo…

Tengo la camisa negra porque negra tengo el alma;

yo por ti perdí la calma y casi pierdo hasta mi cama.

C´mon c´mon c´mon baby, te digo con disimulo,

que tengo la camisa negra y debajo tengo el difunto.

Tengo la camisa negra porque negra tengo el alma;

yo por ti perdí la calma y casi pierdo hasta mi cama.

C´mon c´mon c´mon baby, te digo con disimulo,

que tengo la camisa negra y debajo tengo el difunto.

 

About Elia Lorena Lopez

Associate Lecturer in Spanish for the Department of Language and Linguistic Science at the University of York.
This entry was posted in Beginners, Past Tenses (Preterite, Perfect, Imperfect, etc.), Present Tense, Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

